viernes, 17 de febrero de 2017

Tips para crear un equipo de trabajo


Uno de los principales retos de todo emprendedor, es sin duda tomar el papel de reclutador de su propio equipo de talento humano. Cuando esto sucede, lo más normal es sentarse a leer  varias publicaciones sobre cómo crear un equipo de trabajo exitoso,  ver videos en Youtube o revisar cualquier otra fuente de información que te diga qué hacer y por dónde comenzar a seleccionar personal.
Las ganas de hacerlo bien y el exceso de información suele mezclarse con un frenesí de emociones, incertidumbres y experiencias previas que pueden resultar muy frustrantes para algunas personas. Puesto que se debaten si realmente podrán hacerlo con éxito o si encontrarán a las personas indicadas para llevar su proyecto de emprendimiento adelante.
En este punto de la situación, lo importante es domar el ego, mantenerlo bajo perfil, confiar que cada experiencia es un aprendizaje para la evolución y tomar en cuenta alguno de los tips para crear un equipo de trabajo que en esta publicación traigo para ti.
1.- Toma tu tiempo para elegir al ideal: Puede sonar inverosímil, pero en realidad esto te da la oportunidad de analizar, reflexionar y percibir los pequeños detalles y diferencias que se producen en cada entrevista para comparar y contrastar, antes de tomar una decisión. Si eres empático y carismático, podrás percibir las diferencias en quien te dice la absoluta verdad y quién no. Esto lo aprendes sólo en la práctica. Así que asegúrate de hacer las preguntas correctas en la entrevista y tener la mejor actitud posible frente al entrevistado.
2.- Enfócate: A veces las ganas de mostrarte como un líder moderno, simpático y creativo pueden desviar el punto de interés de la entrevista y convertirse en una tertulia amena en la que ambos terminen sobreestimulados y pienses “este candidato es ideal, debo contratarlo”, Esto no está mal si es una reunión entre amigos, pero recuerda es una entrevista laboral y debes elegir al candidato que tenga la mezcla de conocimientos, y actitudes ideales para tu empresa.
3.- Piensa estratégicamente: Concéntrate en ver al candidato como una pieza estratégica cuyos conocimientos servirán para impulsar una parte de tu proyecto, que debe compensarse con el resto de tu equipo. Trata de imaginarlos todos en equipo, cómo se desarrollará la sinergia entre ellos y si realmente sus diferencias aptitudinales se complementarán de manera armónica.
4.- No confíes en todo lo que está escrito: Por desgracia hay personas que “exageran” un poco en la descripción de su perfil profesional, tienen una sobre estimación con respecto a ello, hablan con mucha propiedad y no son más que charlatanes. Hazte valer de tus herramientas como reclutador y analiza al candidato.
5.- Comienza por el reclutador: Si tu proyecto de emprendimiento requiere de varios profesionales lo ideal es comenzar por reclutar a un administrador de recursos humanos cuya experiencia te ayude y facilite el proceso de selección de personal. Así todo será más sencillo y podrás concentrarte en las demás actividades que demandan tu atención.
Como un último tip trata de balancear la experiencia laboral del candidato o candidata, con su carisma y la sinergia que surja hacia el proyecto. La mezcla entre personalidad y conocimiento es en realidad  la clave para que todo funcione de manera coherente y cohesionada.  
Un error común es elegir a la persona más calificada, pero cuya personalidad no termina por convencerte o no se integra con el grupo. Los expertos en la materia aseguran que más del 70% de los profesionales son contratados por su inteligencia intelectual y despedidos por el mal manejo de su inteligencia emocional, y aunque esto es muy difícil de predecir en una entrevista de menos de una hora, si estás atento a tu percepción sabrás que ha llegado la persona ideal.

fuentes: luiskafie.com