viernes, 18 de agosto de 2017

Opciones de financiamiento para emprendedores hondureños


Anteriormente he planteado en este blog las opciones de financiamiento para emprendedores hondureños, que diariamente aumentan, a la par de quienes buscan un mejor porvenir, ofreciendo productos o servicios de alta calidad.
Lo cierto es que en el artículo pasado no me dediqué a especificar en cada opción qué debía tener un emprendedor para conseguir este financiamiento y, como consecuencia, han llegado varios comentarios de prospectos emprendedores que piden mayor información y aquí se las compartiré.

¿Cuánto necesita?

Primero, defina exactamente la cantidad que necesita para poner en marcha su negocio y cuánto tiempo cree que tardará en poder sustentarse solo. Esta información es indispensable para cualquier opción de financiamiento para emprendedores hondureños y se la pedirán en cualquier instancia a la que recurra.
He visto que los pequeños negocios necesitan para iniciar entre 5 mil y 50 mil lempiras. Eso dependerá, por supuesto, si necesitará producir algo en grandes cantidades, si ameritará compras de equipos, etc.

Préstamos inmediatos

Una opción rápida para conseguir financiamiento para emprendedores hondureños son los préstamos inmediatos. Las exigencias son mínimas: la tarjeta de identidad y la garantía con la que se avalará el préstamo, como cualquier prenda de oro o vehículos. La evaluación y aprobación es inmediata. El cliente podrá cancelar el préstamo en el tiempo que acuerde con la empresa.
El tiempo máximo que he visto para el pago de este tipo de préstamos es de dos años. Suficiente tiempo para recuperar lo que puso como garantía y despegar su negocio.

Formación y financiamiento

Anteriormente les hablé de Honduras Emprende, el programa de formación que, además, brinda financiamiento para emprendedores hondureños a través de la metodología Canvas. Lo interesante es que el emprendedor recibirá apoyo durante todo el proceso y que, de resultar finalista, recibirá dinero para financiar su proyecto. Los cheques que otorgan pueden llegar a ser de hasta 100 mil lempiras.
Para participar, debe escribir al correo emprende@ccit.hn y le indicarán las nuevas fechas de postulaciones.

Banca solidaria

Las entidades gubernamentales ofrecen préstamos entre 1 mil quinientas y 2 mil lempiras para pagarlos a 6 meses con tasas de interés de 1% mensuales.
Los requisitos son pocos: copia de la tarjeta de identidad, copia de recibo público con la dirección de la casa o negocio y el croquis. Además, debe tener un grupo asociativo de 2 a 5 personas.
Los créditos bancarios tienen tasas de crédito muchísimo más elevadas y los requisitos son más complejos de conseguir. De hecho, estos créditos se les otorgan a las Pymes ya consolidadas con rentabilidad demostrable.
Estas son las maneras más sencillas de conseguir financiamiento para emprendedores hondureños. No se duerma en los laureles y comience su negocio hoy.